Pages

Saturday, May 14, 2011

Predice la Biblia el fin de la Tierra?


 

EL FIN DEL MUNDO... esas cuatro palabras han aterrorizado a muchos corazones en el transcurso de los siglos de la historia humana. Hoy día han perdido gran parte de su fuerza, debido a que va menguando la creencia en la religión. No obstante, las predicciones de una catástrofe mundial no están limitadas al campo de la religión. Hay científicos dedicados a varias ramas de los estudios humanos que advierten que a la raza humana le espera una calamidad.
 

Temores científicos
 

Los astrónomos han hecho una lista de por lo menos cuatro cosas que constan amenaza a la continuación de la vida en la Tierra. Bajo el encabezamiento: “Las cuatro catástrofes cósmicas que amenazan la Tierra,” una revista científica de Francia Science et Vie indicó que éstas son: la explosión de una supernova, una gigantesca erupción solar, la caída de un meteorito gigantesco o la entrada del entero sistema solar en una nube de polvo cósmico que absorbería tanto calor del Sol que la Tierra se congelaría.
 

Al mismo tiempo, los ecólogos están dando la alarma con cada vez más insistencia respecto a los peligros de la contaminación ocasionada por el uso y abuso de sustancias artificiales que perjudican la salud y hasta la vida del género humano y de la fauna silvestre. Sí, la contaminación está envenenando el aire que respiramos, el terreno y el alimento que éste produce, y los mares junto con los peces que nos sirven de alimento. El desmonte imprudente y egoísta ha producido tanto inundaciones desastrosas como desiertos de hechura humana.
 

Sin duda, ninguna de estas amenazas ambientales de por sí bastaría para poner fin a la vida en la Tierra. Pero combinadas, forman un peligro formidable. Hace poco, Maurice Strong, anterior secretario general de la Conferencia Mundial sobre el Ambiente, declaró lo siguiente en una entrevista con L’Express, semanario de París: “Aunque lamento decirlo, el hombre va a desaparecer si continúa adoptando una actitud tan arrogante para con la naturaleza.”
 

Sin embargo, lo que presenta la amenaza más inmediata a la vida en la Tierra —a la cual se han referido como “La destrucción cabal y final, o el Apocalipsis,” y que equivocadamente han llamado “Armagedón”— es la muy verdadera posibilidad de una guerra nuclear total. Las naciones militarizadas del mundo han almacenado armas nucleares cuyo poder explosivo equivale a varias toneladas de TNT para cada hombre, mujer y niño que hay en la Tierra. ¡Con razón se habla de la amenaza nuclear en términos del fin del mundo!
 

¿Qué enseñan las iglesias?
 

Para centenares de millones de católicos y para muchos protestantes, expresiones tales como “el día del juicio final” o “el fin del mundo” evocan visiones de un ajuste final de cuentas y la destrucción de la Tierra. 

Bajo el encabezamiento “Fin del mundo,” el Dictionnaire de Théologie Catholique, reconocido como autoridad, declara: “La Iglesia Católica cree y enseña que el mundo actual, tal como Dios lo hizo y tal como es, no durará para siempre. Todas las criaturas visibles que Dios hizo durante las edades . . . dejarán de existir y serán transformadas en una creación nueva.”
 

Las iglesias de la cristiandad enseñan que el destino final del hombre es: o dicha eterna en el cielo, o castigo eterno en el “infierno.” Según las enseñanzas de ellas, la Tierra no desempeña un papel permanente en el propósito de Dios. No obstante, los teólogos católicos y protestantes saben muy bien que la Biblia habla de que el reino de Dios ha de venir para que se haga la voluntad de Dios ‘en la tierra así como se hace en el cielo.’ (Mateo 6:10) Saben que ésta es una de las cosas esenciales que los cristianos deben pedir en oración. 

También conocen muy bien la promesa bíblica acerca de “una tierra nueva” en la cual la justicia ha de morar. (2 Pedro 3:13; Revelación 21:1-4) Pero en cuanto a estos textos bíblicos, y muchos otros que hablan del propósito de Dios con respecto a la Tierra, la teología católica y protestante es vaga, aun evasiva.
 

Por otra parte, puesto que han enviado a todos los buenos al cielo y a los malos al “infierno,” muchos teólogos de la cristiandad se apresuran a citar textos como éste: “El cielo y la tierra pasarán,” (Mateo 24:35) a fin de ‘probar’ que la Tierra será destruida. En realidad, rebosan de alegría al librarse de la Tierra, ya que no hallan lugar para ella en su teología. Hallan muy conveniente atribuir a lo que algunas traducciones de la Biblia llaman “el fin del mundo” el significado del fin de la Tierra.—Mateo 24:3.
 

El punto de vista bíblico
 

¿Qué, pues, quiere decir la Biblia por “el fin del mundo”? Primero debe notarse que lo que algunas versiones traducen “el fin del mundo,” otras traducen “cierre de la época” (Revised Standard Version, tanto la edición protestante como la católica), “conclusión de la época” (Marshall—The Interlinear Greek-English New Testament) o “conclusión del sistema de cosas” (Traducción del Nuevo Mundo). Las palabras “cierre” y “conclusión” traducen con mayor exactitud la palabra griega syntéleia, a diferencia de telos (fin o fin completo; compare con Mateo 24:6, 14). Así mismo, “época” y “sistema de cosas” son traducciones más exactas de aión, a diferencia de kosmos, que generalmente señala al mundo de la humanidad.
 

Es de interés notar que la palabra kosmos no aparece en ninguno de los textos bíblicos en los que se hallan las palabras que a veces se traducen erróneamente “fin del mundo.” De modo que esa expresión no quiere decir el fin de la humanidad. Se refiere a la conclusión de un sistema de cosas inicuo, el cierre de una era (aión) caracterizada por las obras malas de “hombres impíos.”—Compare con 2 Pedro 3:7.
 

Lejos de predecir el fin de la Tierra, la Biblia da la promesa de un futuro maravilloso para nuestro planeta hermoso. Pero primero es preciso que se quite de la Tierra el sistema inicuo actual. Por lo tanto, el fin de este sistema es algo que debemos esperar con anhelo.

No comments:

Post a Comment

Twitter

Followers

Weather

About Me

My photo
Christian view the Bible as the inspired Word of God, absolute truth, beneficial for teaching and disciplining mankind.